Sustitutos de MobileMe

Durante un año fui usuario de .mac (ahora MobileMe), y la verdad me funcionó perfectamente, pero para el uso que le daba (básicamente sincronización de contactos, bookmarks, calendario, etc., de mis macs) se convertía en una opción muy costosa y decidí no renovar mi contrato (aunque el día que realmente necesite o vaya a utilizar el resto de sus opciones no dudaría en contratarlo de nuevo, quizás cuando tenga mi iFamily ;) ).

Comenzó entonces la búsqueda de sustitutos. Los más directos no servían para nada más que una línea en un blog como éste. Se trata de copiar los ficheros de contactos, calendarios, etc. de un mac a otro. El problema radica en qué pasa de los cambios han sido hechos en ambos mac, ¿cuál manda?. O, como me pasa ahora, agrego en el MacBook los datos de un investigador que me interesa contactar, y en la calle me encuentro con un amigo y me dice que ha cambiado de móvil, así que lo apunto en el iPhone. Al llegar a casa, sincronizo el iPhone con el iMac y… ¿cómo hago con los datos del MacBook cuando copie los ficheros…? No, no es solución práctica.

Urgando por la web conseguí hace tiempo SyncTogether (49,95$), una aplicación cliente-servidor para sincronizar contactos, calendario, bookmarks, preferencias, notas, widgets… Lo he usado durante un tiempo y la verdad es una opción factible pero con problemas: muchas veces se queda colgada (en mi caso, al sincronizar los bookmarks), y es bastante manual el proceso (la aplicación debe estar abierta en ambos mac). Por último, cuesta 50$ lo que, si bien es la mitad de MobileMe (y se paga una sola vez), sigue siendo un precio un poco alto para muchos usuarios.

Hace poco comencé mi búsqueda de nuevo y me topé con Fruux (gratuita). Esta pequeña aplicación que se instala como una preferencia del sistema, imita en muchos aspectos a MobileMe, incluyendo la subida de contactos, calendario y bookmarks a la Nube (por lo visto el grupo a cargo de Fruux es de confianza y nuestros datos están seguros ahí). Cada vez que modificamos un dato, son automáticamente (si así se desea) subidos a la nube y una vez cada hora el programa se sincroniza para actualizar cualquier cambio efectuado desde otro punto (aunque también podemos actualizar manualmente los datos cuando lo deseemos). Actualmente el programa está en versión beta y tienen pendientes por incorporar varias características (sincronización del KeyChain y de las preferencias, por ejemplo). Lo he estado usando por varios días y la verdad estoy muy contento por su transparencia. Echo en falta una opción para determinar qué datos han de sincronizarse (en especial con miras a la sincronización del KeyChain :S). Si bien una vez cada hora es más que suficiente en muchos casos, los usuarios que deseen una frecuencia mayor tendrán que conformarse con lo que hay (mientras más actualizaciones se hagan, mayor será el ancho de banda necesario, y recordemos que es un servicio gratuito, al menos de momento). Por último, y aunque ambos programas están basados en servicios de iSync, (servicio propio del sistema operativo), SyncTogether puede sincronizar datos dentro de una red local, mientras que Fruux necesita acceso a la nube para ello (es decir, una conexión a Internet).