Partituras… where?

Variando un poco la tónica algo geek de los últimos posts, me gustaría comentar, casi recopilar, algunos sitios que he visitado últimamente buscando partituras. Como muchos habrán notado, si se les ocurre escribir “partituras joan manuel serrat” en Google, por ejemplo, se encontrarán con algo así

picture-11

Como verán si entran en dichos enlances, y en muchos más de los que aparecen, partituras como tales no encontrarán… ¡ni una! Creo que habría que explicarle a muchos la diferencia entre una partitura, una tablatura y la letra de la canción. Pero bueno, salvando ese punto, el hecho es que conseguir partituras puede ser un dolorcito de cabeza, en especial porque no abundan las de cantantes populares, cantautores o por el estilo (al menos no tanto como los cifrados para guitarra). Y si a eso agregamos el hecho de que sean gratis, bueno, podemos ver reducidas nuestras esperanzas a un pequeño vacío.

Dado que he pasado un poco por ello, he decido publicar los pocos enlaces que tengo, que para algo les podrán servir a ustedes. Hay de todo (arreglos corales, partituras de voz y piano…) pero no todo (desafortunadamente no he visto la primera partitura de Ricardo Arjona, y de Silvio Rodríguez sólo un par de arreglos), así que si alguien quiere contribuir, se le agradece.

MusicNotes.com (pago): este lugar tiene una colección bastante extensa de partituras, especialmente en inglés. Muchas vienen en formato digital, y también se pueden hacer pedidos de recopilaciones. Si bien las partituras son pagas, no me parece exagerado si uno sólo desea un par, cuestan alrededor de 5 dólares americanos. Una desventaja es que dan un número finito de impresiones (las partituras compradas quedan registradas en nuestra cuenta para consultas posteriores), así que lo mejor es imprimir una vez y sacar una copia física de respaldo.

Partituras.com (pago): aunque suena obvio, no está sino en la 15ª posición en la búsqueda de Google antes mencionada. Vende libros de partituras, a una media de 16€ el libro, todavía no he visto que vendan piezas sueltas.

ChoralWiki (gratuitas): si queremos algo más clásico, esta wiki tiene una recopilación de arreglos para corales bastante extensa. Me la recomendó un amigo, pero la verdad no la he visto mucho.

Telepartitura.com (gratuitas): acá encontraremos de todo un poco, pero con bastante tendencia a arreglos corales.

Por ahora no dispongo de más direcciones, pero conforme vaya conociendo de otras, las anotaré por acá.

[Update]
Otra web que conseguí hace poco es la de El Sitio Coral, donde muchas de las partituras están disponible como ficheros para Encoder o Sibelius (en el fondo, no sé si esto es una ventaja o no, puesto que yo como simple intérprete sólo las quiero imprimir o guardar en el iPad, por lo que el PDF me viene mejor). He de advertir que la coloco acá únicamente con fines educativos y privados, puesto que, según me ha comentado un amigo (el director del coro en el que canto), muchas de las partituras que ahí se encuentran son de derechos de reproducción reservados (léase, son pirateadas). Recordar que aunque la obra no tenga derechos de autor, es posible que el arreglo sí, además que hay que tener en cuenta que el que hizo el trabajo de transcripción tiene derecho a cobrar por él si así lo desea.

2 comments

  1. buenooo… en realidad me fuiste de ayuda… no he encontrado lo que en verdad ando buscando pero por lo menos algo es algo… y estoy completamente de acuerdo contigo que la gente no sabe lo que son partitura, tablatura y la letra de la canción… :S

    pero Gracias…

    1. Ya lo siento angi28 no tener más direcciones para ofrecer, sigo estancado en el problema jeje. De todas formas, una cosa que pudieras probar, en especial si conoces el tema del que quieres la partitura, es buscarte un buen MIDI de la pieza. Ábrelo con un software de composición tipo GarageBand, Cubase, Finale, etc., y lo podrás imprimir como partitura. Si bien hay muchos MIDIs que no vale la pena ni oirlos una vez, he encontrado muchos muy currados y que se nota fueron hechos partiendo de la partitura original de la pieza, por lo que el proceso inverso es válido también jeje.

Comments are closed.