Mi primera aplicación en iOS y lo que ello ha implicado (Parte II)

Han pasado 13 días desde que envié mi primera aplicación (WallCamera) y 9 días desde su aprobación. Aunque no ha sido el exitazo de descargas, en 9 días ha superado las 10.000, cosa que, a modo personal, me parece genial.

Espero no estar violando el NDA ni nada parecido de Apple, pero acá una muestra de las ventas (descargas, porque es gratuita) de la aplicación:

Lo que me esperaba: una chi-cuadrado. A día de hoy las descargas son de 150 diarias (estables por 2 días), y en su pico fueron 3.200, no está mal (aunque sigo igual de pobre porque no cobré, en cuyo caso seguro sólo hubiesen sido un 10% de descargas).

El día 10 mandé un update (v1.1) para tratar de corregir dos fallos, un par de typos, agregarle una nueva funcionalidad (el reloj ahora no es una imagen, sino que marca la hora como tal, sugerencia de un usuario), y modifiqué las imágenes para darlas en las dos resoluciones: baja y retina (la versión 1.0 sólo tenía la resolución retina, lo cual incrementaba innecesariamente el uso de memoria en los dispositivos de baja resolución). Hoy me han dicho que la están revisando, así que supongo que mañana estará disponible para su actualización. Veremos las tendencias.

Mi experiencia en la etapa de venta:

  • Tener varios dispositivos donde probar la aplicación. Muchos se quejaron de que la aplicación se cerraba, sigo sin encontrar ese fallo porque no tengo plataformas de pruebas. Si sigo en esto me compraré un iPod Touch para tener otra plataforma de pruebas adicional.
  • No actualizar a la versión beta del iOS. Esto más bien fue por fiebre de ver el nuevo sistema, pero error grave el hacerlo en mis dispositivos principales. No vale la pena, hacerlo sólo en los de desarrollo hasta que salga la versión estable.
  • La opinión de los usuarios cuenta mucho. Son al final los que compran/descargan la aplicación. Hay que saber leerlos, filtrarlos (trolls), y ponderar sus peticiones. Una fue, por ejemplo: “sólo sirve para tomar fotos para el fondo de la pantalla de bloqueo!”, bueno amigo, para eso fue hecha, si además te permitiera mandar SMSs no se llamaría “WallCamera LockScreen”. Lo malo es que son ellos los que ponen las estrellas, pero bueno…
  • Qué hace tu aplicación. Esto como continuación del punto anterior: ese balance entre “que mi aplicación sea la leche en bote, haga de todo” y “que haga las cosas bien, que no sea una más” no es fácil, y yo prefiero ir a la apuesta minimalista, e ir reforzando características en nuevas versiones. Esto no se le puede pedir a todas las aplicaciones, pero creo que la apuesta de muchas de un “hago 10.000 cosas, pero sólo 3 bien” no va por la línea correcta: comienza por las 3 buenas, gánate experiencia de usuario, satisfacción, ideas, y ve mejorando poco a poco; será más fácil para ti, mejor para el usuario y no perderás la oportunidad de un buen producto… Parezco un autor de libro de gerencia, yo el súper inexperto de esto, sorry, es opinión personal.
  • Crea plantillas para los proyectos. Apple ya hace una buena parte, y uno puede contribuir en nuestro entorno privado de desarrollo: estructuras de carpetas, una pequeña guía de pasos a seguir al comenzar (experiencia), plantillas de clases, interfaces estándares más implementadas, etc.
  • Comentarios de los usuarios, parte 2. Leerlos es fastidioso, pero principalmente porque se filtran por el país de venta, y hay que revisarlos uno a uno. Sugerencia: mira los países de más descargas de tu aplicación, y desde ahí ve a consultar los comentarios.
  • Crash reports. No he recibido todavía (los envía iTunes automáticamente), así que queda pendiente este punto. Espero que el dispositivo guarde los crash reports aunque el usuario borre la aplicación antes de sincronizar con iTunes; no tendría sentido que el usuario la borre porque se le cuelga, y luego el desarrollador no sepa por qué.
  • Aunque la actualización no está disponible todavía, vi una gráfica interesante entre las mil que te ofrecen para seguir las ventas de tu aplicación: updates, es decir, gente que ya la tiene y que actualiza; de esta manera uno puede separar las descargas nuevas de los usuarios antiguos. Me gustaría saber un número de usuarios que la tienen instalada, porque, en lo particular, no tengo todas instaladas, pero soy un adicto a actualizarlas todas desde el iTunes…
En resumen, mi experiencia hasta ahora ha sido buena, la API me ha encantado, el entorno sugiero que se use en un monitor grande (las 13″ de este portátil quedan justitas, prefiero las 27″ del iMac de casa), me hubiese gustado mejor feedback de los usuarios, y espero que haya gente que la esté usando y disfrutando, que para eso la hice (además de para jugar yo un rato jeje). Ahora estoy preparando una segunda aplicación, de la cual hablaré y promocionaré cuando esté mandada. ¡Saludos!