Low-cost vs lower-cost

A ver… a ver… ¿cuándo dijo alguno de los directivos de Apple que el iPhone 5c fuese “low-cost”? ¡Los únicos que han dicho eso son los medios de comunicación y los blogs! Y normal que la gente se moleste por el precio, pero se molestan contra algo que Apple no ha dicho, sino contra un rumor que la gente se comió, sin pensar ni por un momento que sería eso, un rumor. En ningún momento de la presentación, ni de los vídeos promocionales, ni en la página web se dice “low-cost”, en ninguna parte.

En todo caso, el iPhone 5c es un “lowER-cost”, y nadie se ha puesto a pensar que lo mismo hubiese ocurrido si el iPhone 5 hubiera seguido en el mercado: 100$ más barato como dicta la tradición. Sí, que han cambiado el aluminio por plástico reforzado, pero han dado una opción que no existía hasta ahora y que, si recordáis bien, mucha gente pidió: colores, además de hacer algunas pequeñas mejoras como la batería y la cámara frontal.

Además, creo que hay algo de lo que no se habla: el iPhone 5c es un teléfono nuevo, no un modelo antiguo que se sigue vendiendo. Eso implica que se mantendrá “vigente” durante el mismo tiempo que el iPhone 5s, no hay “miedo” a comprar algo “obsoleto”. Por otro lado, los que tenemos un iPhone 5 tendremos la consecuencia colateral de que le han dado a nuestro teléfono, y gratuitamente, al menos un año más de vida.

Resumiendo: dos productos nuevos, uno más barato que otro, eso es todo. ¡Dejad de llamar low-cost a lo que nunca fue low-cost!