iPhoto ’09 (parte 1.2)

Sí, lo sé, es un título algo extraño, pero quería poner uno diferente al típico “actualizado” jeje.

Bueno, simplemente quiero discutir acá (después de una larga ausencia debido a motivos “profesiórganicos”) un poco de lo que he tenido como experiencia con Faces.

Primero que nada, decir que tuve que borrar la base de datos (creo que estaban corrompidas pues estaba resultando un infierno usar Faces; los ficheros de la base de datos de Faces son face_blob.db y face.db, ubicados dentro de la biblioteca de iPhoto). Después de borrada, bueno, tuve que dejar iPhoto identificar las caras de nuevo por unas 2 horas (normal). Pero una vez ahí, ¡ah! la vida volvía al programa.

Decidí aplicar lo poco que sé de redes neuronales y sistemas de aprendizaje en general. Ahora, en vez de confirmarle o refutarle a Faces todas las caras que me sugería para una persona, sólo he confirmado, fijándome especialmente en aceptar aquellas caras mostradas más al fondo de la lista (porque creo que muestra las caras por porcentaje de confianza en el reconocimiento). El resultado primero fue que, si bien todavía me añadía muchas caras erróneas, las correctas “escalaban” posiciones rápidamente, además de aparecer nuevas (si se aceptan sólo las primeras correctas, el sistema parece que hace pocas variaciones del rostro).

El siguiente paso fue introducir primero las caras de las que tenía más (de mi familia, mis mejores amigos). Esto como simple estrategia, porque así lograba “librarme” de un montón de caras de forma rápida. Esto definitivamente ha funcionado.

Luego, la estrategia ha sido añadir muchas caras nuevas pero con pocas fotos cada una, con la esperanza que las restantes se distribuyan un poco. Todavía no sé si ha tenido el efecto deseado, pero al menos mal no ha ido.

También he dedicado algo de tiempo a borrar caras desconocidas o que no me interesan almacenar. Con todo esto la base de datos, creo, ha mantenido un orden y, lo mejor, iPhoto sigue respondiendo casi igual de bien (se nota algo del peso de las caras detectadas, pero nunca como antes).

Por último, dejo un tip interesante. Cuando uno muestra las fotos de una persona, puede usar la Barra Espaciadora para tener magnificar la foto seleccionada. Bueno, en ese momento aparece el botón de “Faces” y es posible agregar o borrar nombres de personas, de forma que si uno ve que lo confunden siempre con el Dr. Gregory House, bueno, puede uno no sólo decirle que no, sino aprovechar de marcar correctamente a la persona (además de que se actualiza toda la base de datos y en muchos casos otras fotos de dicha persona desaparecen también de las sugerencias).

Espero poder tener pronto más resultados para una versión 1.3 ó 1.4 del post. La versión 2.0 está en camino, pero en fase beta todavía.